domingo, 10 de mayo de 2009

COMENTARIO 1: IDENTIDAD, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN

1.- ¿Son necesarios nuevos modelos educativos en la Sociedad del Conocimiento?

La educación es una forma de enseñar, a las nuevas generaciones, a adaptarse a la sociedad en la que viven. Por ello, está claro que con cada modificación social, es necesario que los modelos educativos se actualicen y se adecuen al momento.

Al igual que en épocas anteriores las escuelas han modificado sus modelos para acoplarse a cambios cómo, la aparición de la imprenta o de los medios de comunicación. Actualmente, la evolución debería llevarse a cabo, hacia la Sociedad del Conocimiento, que es la dirección que proponen las Nuevas Tecnologías.

La aplicación de las Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en las escuelas debe convertirse en una pieza clave en la educación y la formación de las nuevas generaciones. Su importancia social y el lugar preferente que ocupan en la vida de los niños y niñas hacen que deban estar presentes en los centros educativos, de modo que los estudiantes adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para abordar con la garantía de éxito su utilización en los entornos de aprendizaje, familiares y de ocio.
Creo que los cambios en los modelos educativos deben empezar, por la formación de los futuros profesores en las nuevas tecnologías, creando en ellos, una visión crítica, la capacidad para saber seleccionar la información y unos métodos de enseñaza que garanticen que los niños aprendan a desenvolverse en la sociedad en la que le ha tocado vivir.

En conclusión, es fundamental la aparición de nuevos modelos educativos que se adapten a la Sociedad del Conocimiento, ya que, la escuela cómo medio de formación, enseñanza, preparación de personas, tiene que vivir en comunión con la Sociedad en la que se encuentra.

2.- ¿Cuáles serán las nuevas destrezas que la escuela debe enseñar?

Creo que las destrezas que la escuela debe enseñar para adaptarse a la nueva Sociedad del Conocimientos deben ser, entre otras, las siguientes:

1.Crear una conciencia crítica ante la información y nuevos materiales.
2.Capacidad de selección de información.
3.Uso y manejo de las nuevas tecnologías.
4.Competencia en autonomía e iniciativa personal y competencia social.
5.Saber usar las TICs en su doble vertiente de generadoras y trasmisoras de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario